Doctor Garnet Hertz

Doctor Garnet Hertz construye tecnologías fantasiosas, que llevan al espectador a un futuro especulativo donde esa tecnología está derrotada, se demuestra ortopédica y obsoleta. Esto se podría analogar con la ambientación de la narrativa de ciencia ficción. Como diría el inventor, sus proyectos son “caricaturas de tecnologías avanzadas” que demuestran la ineficiencia:

Posthuman system #1 (2003)

El proyecto involucra cucarachas gigantes de Madagascar. Estos insectos llevan en la espalda mochilas customizadas, las cuales contienen cámaras de video inalámbricas. El video se transmite a televisores que se encuentran dentro de una galería. Las cucarachas están contenidas en un terrario pero en ciertas horas determinadas se les permite recorrer el espacio exterior.

Este trabajo está posicionado, de forma humorística,  en el movimiento de transhumanismo o Posthumanismo.El Transhumanismo, abreviado H+  , es un movimiento futurista que afirma la posibilidad de transformar la condición humana por medio de tecnologías que extenderían la vida y aumentarían las capacidades físicas, sicológicas e intelectuales del humano.

El trabajo del doctor Hertz dialoga con este movimiento, al asignarle a criaturas no humanas el título de Posthumanos. En palabras de Garnet:

La cucaracha es la criatura posthumana ideal: como dijo Jaron Lanier”: “La típica cucaracha de Nueva York se pasea por la geografía de la ciudad. Ha sobrevivido eras de hielo, terremotos, hambrunas e inundaciones. Ha visto a los dinosaurios extinguirse. Ha resistido la determinación obsesiva de la humanidad de erradicarla de distintos edificios. Sobreviviría un ataque nuclear. Probablemente sobreviva toda la fauna de Manhattan, incluyendo a los humanos” ( http://www.jaronlanier.com/roach.html)

Con la cucaracha como controlador de tecnología avanzada (las cámaras) podemos asomarnos de forma humorística a una nueva especie de cucaracha/superhumano: una especie que se apodera de las tecnologías del hombre y las combina con las técnicas de sobrevivencia de las cucarachas.

Artículo continuará en la próxima entrada, con otro proyecto del Doctor Garnet Hertz. No se lo pierda.

One response to “Doctor Garnet Hertz”

  1. Doc. Franklin says :

    Ya había escuchado algo del trabajo del Doc. Garnet Hertz. Es seco el compadre. Me da risa que se burle del transhumanismo, que es absurdo cuando pretende extender la vida del hombre, pero que igual es interesante cuando intenta exacerbar las capacidades físicas o intelectuales.
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: