HISTORIA DEL MOVIMIENTO O SUBCULTURA MAKER #2

El sábado vi un pedazo de la pésima película Middle Men (2009) , donde se cuenta el inicio de la industria de contenido para adultos (o pornográfico) que se compra por internet. La película comienza a narrar ese proyecto como si hubiera sido creado por dos genios fracasados, inadaptados, que pasan todo el día en cocaína, escanean una revista porno,  cobran online y  tienen una empresa de millones de dólares y problemas con la mafia , etc…

Esa película imitación barata del estilo narrativo de Scorsese, buscaba ser también como el film exagerado, “Red Social”: mostrar una  revolución a través de la tecnología, creada por mentes inadaptadas pero inteligentes, que terminan construyendo casi un planeta, un sistema nuevo que se les escapa de las manos . Lo peor es que muchas veces esas películas introducen pequeñas claves para dar a entender que el inicio de ese nuevo movimiento o revolución es una alegoría de la nación estadounidense en una época específica.  Inmediatamente pensé en que no sería raro que un día apareciera una película pésima, exagerando el inicio del movimiento maker, especialmente dado que se suele relacionar con artistas/nerds que se convierten en emprendedores innovadores, empresarios multimillonarios que promulgan el estilo de vida Hazlo Tu Mismo . Fue en ese momento cuando recordé que tenía que escribir la segunda parte de este artículo, antes de que apareciera ese film horrible.

Como decía, el inicio de los hackerspaces está relacionado en parte con los hippies,  el movimiento contracultural. El artículo de monochrom, “Hacking the spaces” me aclaró este antecedente. Monochrom es un grupo de arte/tecnología/filosofía situado en Viena, que teoriza el proceso “Hazlo tu mismo” desde 1993 .  Es uno de los primeros  grupos de investigación en teorizar sobre el área de tecnología y arte de forma conjunta.

El artículo “Hacking the spaces” describe cómo en 1972, al finalizar  la faceta más idealista de los hippies (cambiar el mundo) , las personas que solían tener esa ideología aún no estaban listas para integrarse en sociedad. Por eso decidieron cerar dentro del “viejo mundo capitalista” que querían cambiar, pequeños espacios abiertos donde la gente pudiera probar formas alternativas de vivir y trabajar sus propios proyectos.

Las protestas estudiantiles de 1969 hicieron exactamente eso: crear una sicogeografía diferente tomandose  un espacio , dándole un nuevo significado.

Por eso artículo tiene  el título “hacking the spaces”: consiste en modificar y trastornar el significado y lenguaje de un espacio, basándose en sus debilidades, para crear un nuevo tipo de educación y trabajo incentivado por la curiosidad y los proyectos creativos personales . Esta definición no deja de recordar a la concepción popular de que un hacker busca desestabilizar la seguidad informática, al buscar su vulnerabilidad en la programación, solo por el hecho de divertirse o aprender a hacerlo .

Es a raíz de este origen que los primeros hackerspaces encajan en una topografía contracultural de : casas abandonadas, cafés alternativos, cooperativas de agricultores, centros de aprendizaje infantil no autoritarios, etc… Y también es por eso que estos espacios tienen una ambientación no represiva.

Otro antecedente del llamado movimiento Maker es , como ya dije, la carrera espacial en la Guerra Fría. Cuando la unión Soviética lanzó el el cohete Sputnik en 1957, Estados Unidos decidió tratar de igualar o mejorar el nivel científico  al crear the National Defense Education Act (NDEA) de 1958.

                                   Sputnik 1

Esta acta entregaba $887 milllones de dólares para mejoras en la educación por un periodo de 4 años en el área de las ciencias, matemáticas y disciplinas técnicas. La idea era crear una nueva generación de científicos e ingenieros que mantuvieran el status militar de Estados Unidos y el mejor nivel en la economía global. Así surgieron en los colegios las clases de laboratorio o estilo taller, clubs de matemáticas, ferias de ciencia, planetarios y salas para estudiar ciencia espacial.

Ferias científicas en colegios, 1960

Un ejemplo de creación  en el contexto de  la NDEA, es el primer robot de Micheal Freeman,  ganador del primer lugar en la feria de ciencias Westinghouse a los 13 años (1960). El nombre del robot era Rudy

Es en este contexto también donde se hace publicidad de las cosas positivas que se pueden lograr con la energía atómica en los colegios  y a la vez se mencionan las precauciones que hay que tener en caso de que haya una explosión nuclear (refugios en caso de fallout).

No es extraño el parecido entre estas ferias de ciencias de niños y las cosas que produce el Maker movement o la  Maker Faire (experimentos entre creativos/artísticos y científicos que parecen juegos de niños ). Ni tampoco es casual el fanatismo del dueño de Stgo Maker Space, Tiburcio De La Carcova , por la estética usada en estos videos de advertencia en caso de un catástrofe nuclear:  Las dos puertas del taller de Stgo Makerspace tienen pegadas, a manera de broma, el símbolo de “cuidado con la radiación” .
Prosiguiendo con lo que es el movimiento Maker, si en 1958 se invirtió mucho dinero en lo que es desarrollo científico, tecnologico y matemático a nivel educativo, es decir para niños, se podría decir que el 2005 sucedió algo similar pero de otra forma. Los niños tendrían nuevamente acceso al desarrollo creativo de las ciencias y tecnologías, pero no porque el Estado invirtiera millones. Esta vez la la tecnología y su desarrollo se hace mas accesible debido a lo que se llama “open source”. Esto quiere decir que el diseño y el código de un objeto tecnológico, científico o incluso artístico se distribuye de forma gratuita, y permite ser modificado por cualquier usuario, para incentivar el aprendizaje y la mejora de estos objetos o herramientas.  El diseño, el trabajo en el código, la fórmula de uso de materiales, el modelo 3D  no se cobra y es accesible por lo general a través de internet, haciendo que todo lo que sea open source sea más barato, y pueda ser reproducido – casi clonado –  gracias a artículos de instrucciones o de “Hazlo tu mismo”.

¿Por qué el 2005 es el año al que se le asigna al surgimiento de este movimiento? Lea la próxima y última entrega para averiguarlo.

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