Proyector con láser

 

Este es un interesante proyector con láser, hecho con 16 espejos que giran y un micro controlador. Cada espejo (puesto en un ángulo distinto) dibuja  una línea en la pantalla. Esto en realidad es la ilusión de una línea, es el punto del láser reflejado por el espejo en movimiento.  Dado que gira muy rápido,  en vez de percibirse como un punto que pasa, parece ser una línea continua. Como hay 16 espejos , hay dieciseis líneas creando la imagen. Para crear una imagen en particular y en movimiento, se tiene que prender y apagar el láser un número determinado de veces (esto es programado por el micro controlador) . Aquí es cuando las explicaciones de cómo funciona este proyector son ambiguas en las páginas que revisé, e impiden replicarlo. Por lo mismo también, mi explicación se ha vuelto cada vez menos precisa.

Les dejo las páginas por si averiguan bien cómo funciona. Uno está hecho con Arduino, el otro con un microcontrolador AVR, y el último es una tesis que encontré del MIT Media Lab sobre un mini proyector con laser, completamente detallado.

1. http://codinglab.blogspot.com/2010/09/diy-laser-projector.html

2. http://heim.ifi.uio.no/haakoh/avr/

3. http://web.media.mit.edu/~stefanm/TinyProjector/TinyProjector.pdf

Projector

4 responses to “Proyector con láser”

  1. Andrés González says :

    Es el mismo efecto de los televisores antiguos donde un rayo de electrones recorría la pantalla de izquierda a derecha. En este caso al girar el espejo traza una linea horizontal en la pantalla, si cada espejo tiene un ángulo distinto la próxima linea se dibuja más abajo, y así sucesivamente. Al encender y apagar el laser cordinadamente en cada linea se crea el dibujo y si en el próximo giro se cambia la secuencia de encendido y apagado se crea la animación. Es algo como el kit Blinky POV de Maker shed (POV=Persistence of Vision )

    • floev22 says :

      Gracias Andrés. Lo que no logro entender bien es cómo se programa en el microcontrolador el encendido y apagado del laser para crear la imagen. De partida, si es una imagen compleja, tendría que ver pixel por pixel como crearla y luego programar eso, o habrá un sistema más fácil.

      • Andrés González says :

        El “fulano” le pegó unas aletas en cada vértice del hexágono y con un sensor óptico el detecta la velocidad de giro ¿Como sabe cuendo pasa el primer espejo? Las aletas fueron pegadas a mano lo que genera un ritmo característico en cada giro. La información del sensor óptico alimenta el microcontrolador. Ahora tienes la información de la duración de cada pasada de espejo. No da información de como genera la animación pero sabiendo la duración de cada giro con un poco de matemáticas sabrás cuanto tiempo dejar encendido el laser para crear un punto o una raya. Seguramente varias subrutinas transforman variables en una raya más larga, más corta, más a la derecha, etc. Si generas un círculo en el centro, por ejemplo, y en cada loop le sumas o restas1 el círculo se moverá a la derecha o izquierda.

  2. Andrés González says :

    Acabo de leer otro de los links, cada linea horizontal es dividida en 32 “Pixeles” generados por el momento en que el puntero laser está prendido, pero solo se usan 16 por linea por lo tanto cada pixel va a tener una posición fija en el eje x y otra en el eje Y. A cada pixel se le asigna una variable en el programa y es cosa de prender y apagar cada pixel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: