Scratch Sensor Board para Arduino

scratcharduino

El MIT Media Lab desarrolló  el año 2006 y lanzó de forma estable el año 2008 un lenguaje visual de programación para niños, llamado Scratch. Fue nombrado así basándose en el concepto Scratch de mezclar sonidos, debido a que, según los creadores, programar con Scratch no se parece al hecho de escribir un script como otros lenguajes, sino que tiene mayores similitudes con mezclar sonidos en una tornamesa.

La idea es que todos los niños puedan crear medios interactivos, sean narrativas interactivas, videojuegos, arte, o videos. Yo creo que no solo niños deberían usarlo, sino cualquier persona que  quiera programar visuales experimentales. De hecho me recordó a Klik and Play, un lenguaje de programación de 1994 para que niños crearan video juegos. La programación no era lineal sino visual y funcionaba clickeando y arrastrando elementos igual que Scratch.

klik

El año 2007 se inauguró un maratón de video juegos independientes, experimentales, que exige que termines un juego en dos horas, usando el softwere de 1994 que seguía disponible para descargar. El maratón de juegos y los juegos mismos son alojados en http://www.glorioustrainwrecks.com/

Como dice la página, la idea de este maratón es volver al espíritu de postcardware de 1993. Postcardware es el intercambio de software por una postal. Si querías tener la versión completa y no el demo, en vez de comprar la versión completa le mandabas una postal al autor. La página de Stefan Heymann, programador, funciona aún con ese sistema. En el siguiente link pueden ver las postales que ha recibido : http://www.destructor.de/postcardware.htm
Acá les dejo un ejemplo de una postal que le llegó al programador:

postal
Siguiendo con la página Glorious Trainwrecks, además de querer volver al espíritu de postcardwere, en sus palabras (traducidas por mi), definen el maratón de juegos Klik and play como lo siguiente: “Se trata de meter cualquier basura azarosa al juego y dejar lo que queda bien. Se trata de volver a la época donde el valor de la producción no importaba tanto, sino que lo único que querías era robar sonidos de tus programas de televisión favoritos para meterlos en tu juego. Es volver a la era de cuando cualquier idea estupida que tenías la escribías en código. Cuando inventabas el  nombre de una compañía de video juegos solo para legitimar  el hecho de hacer idioteces. ”

Creo que Scratch tiene el mismo potencial, que muy pronto podríamos organizar maratones de juegos o arte interactiva que se produzcan máximo en 3 hroas , y crear una colección.

Pero a lo que voy con este artículo,  es que además el lenguaje Scratch permite conectarse con una placa para interactuar con el mundo físico (similar a lo que hace Arduino). Esta placa, llamada Picoboard trae incluida un sensor de luz, un sensor de sonido, un slider, un botón, y dos cables de caimanes para crear tus propios sensores customizados.

picoboard
La placa cuesta 45 dólares en Sparkfun, lo que la hace poco deseable. Por eso hoy día cuando vi en la página hackaday.com  que una persona subió los esquemáticos y el PCB para crear tu propio PicoBoard con Arduino me di cuenta que valdría la pena.  Les dejo el link con las instrucciones paso a paso para crear su propio PicoBoard: http://www.instructables.com/id/Scratching-with-Arduino/

Por último, lo que me parece interesante también de Scratch, es que el computador del porte de tarjeta de crédito, Raspberry Pi, viene con el lenguaje Scratch en el sistema operativo. Eso quiere decir que se pueden hacer dispositivos programados con Scrach en Raspberry, lo que haría que el proyecto fuera completamente portatil. Para ver como usar Scratch con Raspberry, lea el siguiente link: http://cymplecy.wordpress.com/2012/08/26/scratch-controlling-the-gpio-on-a-raspberrypi/ . Agradezco a Patricio Acevedo por este dato

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