Hello World: Processing

Hoy me encontré con “Hello World: Processing” un documental que habla sobre procesos, experimentación y algoritmos en aplicaciones interactivas, artísticas, audiovisuales, musicales. Open FrameworksProcessing y Pure Data: son lenguajes de programación open source que permiten a personas sin conocimientos de programación aproximarse al código creativo y experimental; y comenzar a transformar sus ideas de bocetos en imágenes en movimiento programadas y con comportamientos complejos. 

La introducción de estas herramienta en el campo del Arte medial, interactivo, multimedia y del sonido ha sido extraordinariamente significativa, pues ha aportado en la construcción y desarrollo de obras cuyo propósito está en el análisis de procesos reales, tomados de la naturaleza, como procesos sociales, biológicos y celulares, el movimiento de bandadas de aves, desplazamiento de manadas, relaciones entre diversos agentes y autómatas. Esto ha permitido el desarrollo de obras que adoptan estos comportamientos y los transforman en visualidad de una forma que relaciona el arte, el sonido, la tecnología, la programación y la ciencia.

Gran combinación para potenciar nuestras ideas sin tener un conocimiento acabado en programación, ciencia o artes visuales. Hoy el Open Source acelera estos procesos y claro, si alrededor del mundo muchos usuarios se comunican, comparten y modifican desarrollos de otros, los vuelven a dejar disponibles para ser referencias y herramientas de auto-aprendizaje.

Aquí les dejo el documental Hello World: Processing de Raúl Alaejos, Abelardo Gil-Fournier, Gustavo Valera, Frédérique Muscinesi. Un proyecto de Ultra-Lab

About claudiamakerspace

Claudia González Godoy es Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y especializada en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Chile. Co-dirigire el Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab, donde ha realizado un sinnúmero de talleres y charlas sobre Experimentación Electrónica y Cultura DIY.

One response to “Hello World: Processing”

  1. Andrés González says :

    Claudia, excelente documental, tanto en la forma como en el fondo. En cuanto a la forma preciosa la manera de expresar la idea a travez de segmentos de documentales antiguos, le da una calidez estética fantástica. Y mejor el fondo en cuanto al uso de todos estos lenguajes y herramientas nuevas para la creación artística y más aún que todas estas herramientas esten disponibles, que sean Open Source y que se realimente para crecer cada vez más. No se si te has fijado que entre Arduino, maker o hacker space, processing, etc la palabra que más se repite y que logra mantener estas cosas en crecimiento es Comunidad? La próxima vez aparte de conversar sobre elementos mecánicos vamos a tener que abordar algunos temas como aplicación, creación y estética. Ahora quedé con un gran problema: Descargar y aprender processing, entre muchas otras cosas. Gracias por compartir el documental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: