Qué haces hoy

made

Hay días que me satura ver tanto invento. Que ya no soporto ver inventos ingeniosos hechos con la última tecnología e impresos en 3D. Que si veo una página más de instrucciones paso a paso, voy a tirar el computador por la ventana. Esto tiene un motivo.

Todos los tutoriales, instrucciones hazlo tu mismo, programas de cocina tienen un truco. Te muestran como empiezan a armar algo, un objeto, prototipo, un plato de cocina… y al principio, se filma a tiempo real lo que se está armando. Pero en la mitad dicen: Luego continuas haciendo esto, y te queda así: y muestran el producto final con las mejores terminaciones, decorado pintado, pegado perfecto, como si lo hubieran hecho en un minuto pero con la calidad de una fábrica. Recuerdo que la primera vez que vi un tutorial así fue en Art Attack, los años 90 con Neil Buchanan

Como pueden ver en este episodio nuevo de Art Attack, esto no ha cambiado.

Esa ilusión no puede generar más frustración, impaciencia y odio. Cuantas veces me he quedado con todo pegado, arrugado, se me han quemado los circuitos, las cajas que he cortado en laser no encajan, la pintura se pega con el mecanismo del motor, entorpeciendo el movimiento de una máquina… O los cables están mal soldados, o el código no compila. Así hasta las 3 de la mañana, y revisas el tutorial, y ves lo fácil que parece, proceso que genera una extraña incomprensión.

¿Por qué no se puede mostrar el trabajo, los prototipos feos que se hicieron antes de lograr el final, los moteres quemados, el pegamento corrido, en resumen, la historia breve del fracaso ? Yo lo mostraría por dos motivos:

1. Esto delata que existe esfuerzo detrás de ese tipo de proyectos. Y que no son accidentes felices. Muchas veces en entrevistas de cómo surgió un invento, el creador te va a decir algo como esto:  que estaba comiendo papasfritas mientras soldaba, y cuando se le cayó una papa y se manchó con estaño descubrió nuevas propiedades del estaño con aceite. Y listo. Ahora tiene su propia empresa. Se salta el proceso de trabajo y esfuerzo. En los tutoriales paso a paso, el hecho de no mostrar los fracasos hace que la persona que sigue las instrucciones se siente retardado todos los días, cuando no logra hacer el producto final en menos de tres horas.

2. Las breves historias de fracaso son chistosas. Son como una caricatura deforme. Las historias de optimismo y logros rápidos no tienen sentido del humor, más bien se asemejan a lo que podría ser Auto Ayuda o charlas motivacionales

El comic Cavin y Hobbes retrata muy bien esto. Hay una tira comica donde Calvin , el niño protagonista de 6 años, junta varias cajas de cereal para intercambiarlas un kit para amrar un gorro con una hélice. El kit demora 6 semanas en llegar.

first beani

beenie2

ch890313

calvin beanie

beenie ultimo

Aquí queremos evitar la desesperante ilusión que describí de tutoriales falsos donde todo funciona en 10 minutos . Por eso grabaremos muy seguido breves episodios o cápsulas televisivas preguntando a los miembros del Maker Space qué están haciendo. Puede ser un prototipo finalizado, puede ser un proceso aburrido y engorroso, puede que estén escribiendo en excel y también puede ser un fracaso.

Muy pronto los verán aquí, el programa se llamará “Qué  haces hoy”.

One response to “Qué haces hoy”

  1. anonimoanimado says :

    Creo que es muy de nuestra epoca el 1. 2. 3. listo!
    pienso que los tutoriales son formas de auto-educarse, pero OJO debemos ser capaces de ver el panorama completo. que quiero decir. empezar por aprender cosas básicas y simples. por ejem si quieres armar un circuito primero aprende a soldar. y luego vamos avanzando…

    El fracaso en tutoriales de la web tambien puede ser porque se nos oculta información o esta incompleto y un montón de etc. pero es un hecho que si nos pasamos de no saber nada a querer armar un robot vamos a tener problemas.

    Así que animo que cada fracaso es un conocimiento que se queda. en materias maker obvio. (ni ahi con filosofar de la vida jajaja)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: