Learning Creative Learning #4

turtleart

Para el episodio de hoy sobre aprendizaje creativo en el MIT, las lecturas asignadas para comentar eran las siguientes

* Alan Kay (1995): Powerful Ideas Need Love Too! [Note: Open in a new tab or window to view the whole document]

* Seymour Papert (2000): What’s The Big Idea? Toward a Pedagogy of Idea Power

* Mitchel Resnick & Brian Silverman (2005): Some Reflections on Designing Construction Kits for Kids. Interaction Design and Children conference.

Este es el video de la clase de hoy

La actividad a seguir propuesta por el curso era crear arte con el lenguaje de programación TurtleArt, un lenguaje de programación para niños que une geometría y arte a través de la programación . Para bajarlo haz click aquí.

TurtleArt es un lenguaje muy parecido a Logo, el cual fue lanzado en  1967 y crea visuales a través de operaciones geométricas programadas. Este lenguaje lo inventó Seymor Pepert, matemático del MIT, uno de los primeros en trabajar con Inteligencia Artificial y autor del artículo “What’s the big Idea” que he postiado más arriba. Lo más importante del lenguaje Logo es la tortuga: un cursor en la pantalla que se le puede programar movimiento e instrucciones para dibujar, y se usa para producir líneas gráficas . La geometría de la tortuga no funciona con la goemetría tradicional cartesiana (x,y). Más bien funciona operando en un espacio Euclidiano (medidas y angulos relativos sin un punto de origen). Esta forma de crear las gráficas se basaron en cómo se movía y dibujaba un robot de tortuga creado por el mismo Seymour Papert, en 1960

turtlerobot

Esta es una de las primeras variantes de turtle robot. La última, que se dejó de vender el año 2011 era la sigueinte:

turtlerobot2

Yo me pregunto si se podrá hacer un robot tortuga como este para que dibuje el arte generativa propia de  Processing.

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