Inventor de 83 años gana 40.000 dolares en Desktop Factory Competition

Desktop Factory Competition fue un concurso y desafío para crear una máquina open source de menos de 250 dólares que reciclara plástico y lo convirtiera en filamento para la impresora 3D. El desafío lo ganó Hugh Lyman, inventor de 83 años con la máquina Lymant Filament Extruder II .

tatita

Todas las instrucciones para armarla están acá: http://www.thingiverse.com/thing:34653 . Lo interesante del concurso es que para comprobar que la impresora cumplía con las reglas de ser de bajo costo y open source con instrucciones eficientes, no era necesario mandar la máquina. Solo se mandaban las instrucciones y los creadores del concurso compraban las partes, seguían los pasos para  construirla y la probaban. Si la máquina salía menos de 250 dólares y funcionaba, ganaba el premio.

DSCF0156_preview_featured

4 responses to “Inventor de 83 años gana 40.000 dolares en Desktop Factory Competition”

  1. macapola says :

    Tenemos que hacer una!!!!

    • Andrés González says :

      No es dificil replicarla, lo que es dificil replicar es el precio. Conseguir la termocupla y el controlador de la temperatura acá pueden significar $100.000 o más. El elemento calefactor se pude mandar a hacer y también saldría caro. El motor es de un limpiaparabrisas y se puede conseguir en una desarmaduría. Relé de estado sólido no es tan caro. Cadena, piñon y corona se consiguen, aunque todo el sistema de motor se puede cambiar por un motor paso a paso. Lo otro es ver que tan fácil es conseguir las piezas por ebay como lo hizo el con algunas. Curiosamente el elemento que yo consideraba más dificil de replicar es el más facil y es el tornillo sinfín del extrusor para lo cual usó una broca para madera de las antiguas que se llama mecha. El fulano del filabot también participó en este concurso.

    • Andrés González says :

      Si tomamos en cuenta de que el abuelito está recibiendo el cheque de $40.000.- supongamos que si perdió. El fulano del filabot, Tyler McNaney, tiene otro video donde muestra el prototipo del Filabot para presentarlo a este concurso. Si tomamos en cuenta de que lo presentó a Kickstarter y levanto US$ 43.000.- y está fabricando el Filabot también ganó. No quiero pensar mal pero hay bastante similitud entre las dos máquinas aunque es el principio básico de las extrusoras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: