Neurociencia en Stgo MakerSpace

Vimos la pata de una cucaracha cortada, moviéndose sola (el resto de la cucaracha estaba en un vaso de agua congelado, anestiasiada). Se movía al ritmo de una canción ¿Cree ud. que es una metáfora, una imagen sicodélica? No. Es electricidad Y lo vimos los que estuvimos  este lunes aquí en Santiago MakerSpace en la charla que realizó el neurocientífico norteamericano Greg Gage de Backyard Brains.  A través de este insólito movimiento supimos cosas nuevas  sobre las funciones del cerebro, los sentidos del cuerpo y la particularidad de la comunicación de las neuronas a través sus inventos con la ayuda de insectos y de los asistentes al evento.

backyardbrains

Junto a un Ipad, cables y un aparato llamado Spiker Box, este científico demostró cómo funciona este sistema: “los organismos de las cucarachas están llenos de nervios para controlar el movimiento y la sensibilidad”. Nos contó que tenían neuronas no solo en el cerebro, sino también en los pelos de sus extremidades.

neuronleg

Aunque suene modesto en su explicación, el tipo es un genio. Y su sencillo aparato Spiker Box, es una evolución invaluable para los neurocientíficos. Convirtió una estación de electrofisiología de 40.000 dólares, maquinaria necesaria para hacer estudios neurocientíficos, en una caja portable, cómoda, completamente aplicable y sobre todo muchas pero muchas veces más económica: menos de 100 dólares.

cucaracha spikebox

Hasta que llegó  el momento que empezó a demostrarnos su invento. Con la ayuda de un participante anestesió a la cucaracha, luego le cortó una de sus piernas que la colocó conectada a unos sensores y de este a un Ipad, en la que a través de la descarga de electricidad se pudo visualizar la funcionalidad de las neuronas del insecto (que están en el pelaje de su extremidad cortada )  en el dispositivo.

señalbrains

Luego nos  preguntó si alguien tenía un rap o un reggaetón. Pusimos caras hasta que alguien dijo que tenía una cumbia. La conectamos a la máquina. Y de pronto la todos nos sorprendimos: la extremidad de la cucaracha comenzó a moverse al ritmo de una cumbia colombiana. “No es que la cucaracha escuche la música, es que absorbe las ondas de frecuecia más baja de la canción, (cuando suenan los bajos) y  este sonido, que por ser de una frecuencia más baja tiene más corriente,  permite que las neuronas de la pierna de la cucaracha la absorvan y reaccionen a esta electricidad con movimiento”. Nos reíamos sorprendidos.

greg denuevo

Backyard Brains crea kits asequibles para aprender sobre el cerebro. El objetivo es inspirar a las nuevas generaciones de neuro-científicos demostrando a los estudiantes que la neurociencia puede ser divertida y sobre todo que hoy existen instrumentos muy sencillos que pueden generar conocimiento muy relevante para estudiar el más misterioso e importante órgano humano.

Si quiere ver más de que se trata, les dejo con el Ted Talk de Backyard Brains

¿Tiene ud. alguna  pregunta para Greg Gage de Backyardbrains?  ¿ Sobre qué otros temas le gustaría que Stgo Maker Space hiciera una charla?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: