The Water Resistance’s Laboratory

The Water Resistance’s Laboratory es un proyecto de la directora de Stgo MakerSpace y artista medial Claudia González Godoy .Contempla el desarrollo de un prototipo en formato de instalación sonora donde se pone en relación el agua y la electricidad a través del sonido. Está compuesta por agua, bombas de agua, válvulas solenoides, mangueras, cañerías, estructuras de fierro, recipientes de agua, relays de estado sólido, circuitos switch digitales DIYarduino, circuitos sintetizadores de sonido DIY, amplificadores DIY, micrófonos, parlantes, cables y conectores metálicos.

Este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Laboratorio Interactivo Agua 2013 de Plataforma Bogotá, lo que implica una beca que incluye el viaje a Colombia, materiales,  mentores y ayudantes para hacer una instalción y actualización del proyecto.

Este es el diagrama:

diagramas de montaje

Funciona por la secuencialización de las válvulas solenoides las que se activan y desactivan de acuerdo a una lectura del sonido del ambiente. La instalación reacciona al ruido y de acuerdo a las frecuencias del entorno las válvulas se abren o cierran variando su velocidad de apertura. En este proceso el agua se transforma en el componente central de la instalación tomando la función de una resistencia variable para modificar y modular el sonido de los circuitos sintetizadores DIY.

Cada válvula tiene asociado un sintetizador, de esta forma al caer el agua por el tobogán hará contacto con los conectores metálicos y generará una frecuencia específica, diferente para cada válvula, generando una textura de sonidos sintetizados en conjunto con el sonido propio del agua en movimiento.

Claudia ha registrado en un wiki todo el proceso de instalación y experimentación desde que está en Colombia, con fotos, video y la redacción de todos los pasos del proceso. Yo le pedí postear el avance de la memoria acá, para que todos puedan ver como se construye este gran invento que mezcla electricidad, agua, sintetizadores y arduinos, formando un monumento sonoro.

Memoria del Proceso, por Claudia González Godoy

El desarrollo del proyecto comenzó el martes 4 de junio, día en el que se presentaron los proyectos ganadores, los asesores, asistentes y colaboradores. Para el proyecto The Water Resistance’s Laboratory hemos establecido 3 áreas de investigación: Electrónica y programación, sistema hidráulico y diseño de estructura.

Primera semana: del 4 al 8 de junio

  • Durante la mañana del miércoles hicimos una reunión general y una plan de trabajo entre los miembros del equipo, con el objetivo de avanzar en paralelo en todas las áreas.
  • Realizamos unas pruebas con el switch digital usando un circuito de relé con Arduino UNO, junto con el prototipo en cartón impermeabilizado con 12 pernos y el circuito sintetizador DIY. Esto nos permitió realizar un primer test de funcionamiento técnico general, evaluando la inclinación de la superficie y la tensión superficial del agua. Con esta prueba damos inicio al diseño de la estructura buscando referencias en objetos como juegos y pistas de canicas, acueductos y cascadas.
  • Hicimos un inventario de herramientas y componentes electrónicos para su implementación en el proyecto. Esta acción fue muy importante para conocer sobre los materiales y clasificarlos de acuerdo a los circuitos del proyecto.

Inventario.jpg

  • Realizamos una pruebas con circuito optoacoplador enviándole un pulso a través de Arduino y conectado a la válvula solenoide.
  • Adquisición de manguera y acoples
  • Coordinación para la creación de un repositorio en github con la asesoría de Gabriel Zea.

La direccion del repositorio es: https://github.com/joanhalo2/Water-Resistance-Laboratory.git

  • Codificación de un sketch en Arduino (Mega 2569) que arroja valores randomizados para cada una de las 30 salidas propuestas.

(en las salidas 22 a 52 para simular la apertura de las válvulas)

  • Por la tarde fuimos de turismo de materiales electrónicos al mercado, fue una experiencia perfecta, pues encontramos termoretractil de todos los colores, incluso transparentes. Esto es muy emosionante ya que en chile solamente existen en negro.
  • Luego de evaluar cómo funcionaron las pruebas anteriores comenzamos el proceso de diseño de la estructura en Rhino y simulaciones en Blender para definir el listado de insumos y materiales requeridos.
  • Construimos un prototipo para probar si la válvula funciona con gravedad

Prototip-fallido 1.jpg
Continuamos con el proceso de prueba y testeo de la válvula con relé y arduino conectada a la manguera del suministro de agua del patio de Plataforma Bogotá, como resultado pudimos observar que la válvula funciona correctamente con muchapresión de agua, no así con la gravedad. Esta situación nos llevó a replantear el proyecto y las dimensiones propuestas en la idea original que contempla la secuencialización de 30 válvulas. Este requerimiento nos obliga a utilizar una bomba de agua de mucha potencia y una altura a la que no podemos llegar. Por esa razón decidimos utilizar solamente 12 válvulas y desarrollar una propuesta de secuencia entre las válvulas con referencias a un instrumento musical, un órgano o un arpa.
Prototipo-fallido 2.jpg Prototipo-fallido 3.jpg Prototipo-fallido 4.jpg
Después de evaluar el funcionamiento de la válvula y la exigencia de la presión del agua que necesita para trabajar, decidimos cambiar todo el montaje y su diseño. La nueva propuesta se basa en dos columnas con 6 válvulas cada una y con un sistema de re-circulación de agua independiente. La idea es que de las válvulas de cada columna se extiendan canales haciendo caminos y recorridos para el agua, inter-conectando el agua de cada columna. Para este diseño nos basaremos definitivamente en los juegos de pistas de canicas, donde una bolita viaja por un camino pasando por diversos obstáculos, en ese caso el agua.

Segunda Semana: del 11 al 14 de junio

Martes 11 / día de montaje de los componentes electrónicos en las placas de circuito impreso: Sintetizador 40106, Sintetizador 4093, Amplificador y Circuito de relé
Soldado-de-placas.jpg Soldado-de-placas 3.jpg Soldado-de-placas 2.jpg

Luego de soldar todos los componentes que teníamos, realizamos una nueva prueba con la válvula, ya que nos recomendaron que le diéramos más altura.

Test manguera-larga 2.jpg Test manguera-larga.jpg

En la tarde nos fuimos de compra de materiales, nos pasamos toda la tarde en las tiendas de Palo Quemado, donde encontramos la bomba que necesitamos, las cañerías y las mangueras.
Piezas canerias.jpg
Miércoles 12 / Por la mañana seguimos soldando algunas piezas que nos quedaron del día anterior
Proceso.jpg Soldado-de-placas 5.jpg Soldado-de-placas 4.jpg
Por la tarde fuimos a la Escuela de Arte y Oficios ya que nos facilitaron uno de los talleres de madera para cortar los palos a la medida. En este lugar se nos pasó toda la tarde.
Cortandopalos.jpg
Jueves 13 / Montaje de la estructura y testeo de toboganes
Durante la mañana Julián, Sergio, Cristian y Joan fueron con todos los palos a un taller de la universidad para perforar con un taladro de pedestal. Allí estuvieron alrededor de unas 2 horas, en paralelo con Javier fuimos a comprar los pernos y unas cañerías que necesitábamos para montar la bomba.

Al llegar los chicos estaban armando la estructura

Montaje-estructura.jpg

Entonces con Javier y Nicolás nos fuimos al taller de Diseño Industrial de la Tadeo para utilizar una pistola de calor y poder darle forma la ta teja y construir un acople en los pliegues. Este sistema no nos funcionó así encontramos una manera mucho más simple para unir las piezas de cada tobogán.


Viernes 14 / Día de socialización y exhibición de avances

Iniciamos el día con una reunión para coordinar cómo íbamos a presentar el proyecto en la socialización y Roberto quiso conversar con el equipo y darnos su visión sobre el agua y la construcción del proyecto. Fue un momento muy bonito para todos.

Luego, continuamos trabajando en los mismos grupos: Julián, Joan y Sergio armando la estructura y Javier, Nicolás y yo ensamblando las cañerías y el sistema hidráulico para el primer testeo en la socialización. Para la socialización alcanzamos en el tiempo justo a mostrar el funcionamiento de la bomba, la válvula solenoide y el tobogán, en el mismo momento que llegó la gente habíamos terminado recién de testear. Fue muy gratificante para todos ver que íbamos avanzando.
Socializacion 3.jpg Socializacion 5.jpg Socializacion 4.jpg
Luego de mostrar el sistema hidráulico nos fuimos a la sala donde estaba la estructura y allí mostramos parte del proceso del laboratorio y del montaje que tenemos previsto.
Socializacion 2.jpg Socializacion 6.jpg Socializacion 7.jpg

Felicidades Claudia y gracias por este registro, que ayuda a todos los que quieran hacer algo “Hazlo tu mismo” a aprender los pasos para ordenar el proceso de investigación, construcción y montaje del proyecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: