EMPODERAMIENTO MAKER DE ARICA (Génesis Estrella)

By: Chocolats

IMG_1048

Nos invitaron desde CORFO a la ciudad de Arica, la idea era dar a conocer y motivar a la mayor cantidad de gente en torno al movimiento Maker y la cultura DIY. Llegamos sin ideas preconcebidas de lo que iba a suceder, sólo con las ganas y entusiasmo de conocer qué estaba pasando allá. Volvemos a Santiago con mucho más que ganas y entusiasmo, podemos asegurarles que hoy el movimiento maker chileno puso una bandera y recuperó un territorio!

(hacemos una aclaración: No tenemos la intención de decir que Stgo Makerspace representa a todo el “chileno maker”, no nos auto-denominamos los representantes, pero de alguna manera -y nos sentimos afortunadas por esto-  hoy llevamos la voz de algo que se ha ido gestando en nuestra cultura de manera cada día más visible).

Stgo Makerspace fue invitado por un grupo de personas que trabajan en las oficinas de CORFO regional que creen en la región y viven para potenciar todo lo que se hace desde acá. Francisco Borquez es Jefe de Administración y control de gestión de Corfo y David Quiroga Ejecutivo técnico financiero de Innova Chile, son amigos, han vivido fuera de la región y aman su tierra. Luego de ver una charla del Stgo Makerspace movieron todos sus contactos para poder traernos como la voz de un movimiento que ellos creen puede hacer renacer a la región. El fin de nuestra estadía era que contáramos y motiváramos a Arica a hacer, a empoderarse de su futuro y a construir una identidad que deje de mirar hacia Santiago y comience a crear su propio rumbo.

La décimoquinta región de Arica y Parinacota, con capital en la ciudad de Arica representa el extremo norte de nuestro país, es un  territorio multicultural, directamente más conectado que todo el resto de Chile  (y porque no decir fusionado) con dos de nuestros vecinos, Perú y Bolivia. Mantiene relaciones comerciales y culturales mucho más diversas que el sur, goza de la cultura indígena altiplánica amplia y empoderada, de valles y oasis ricos en microclimas y una salida al mar para gran parte del comercio del norte. La ciudad de Arica, con un pasado industrial alucinante (acá se fabricaban -hasta los años 80- autos y electrodomésticos, tal y como en muchas de las capitales del mundo desarrollado) representa una región que vive en un limbo entre los países del norte y el Chile del que habitamos, una REPÚBLICA INDEPENDIENTE (así lo declaran muchos de sus habitantes). De manera integradora la región unifica la industria y el quehacer chileno en un mismo territorio, encontrándose así; la cultura, la industria y personas de oficio. De esta manera se instala como un semillero donde convergen habilidades y disciplinas fundacionales de la idiosincrasia maker en Chile, con mucha más identidad y personalidad.

Nuestro itinerario consistió en:

1. Charlas modelo Maker/DIY (motivacionales – propositivas) en: Inacap, UST Universidad Santo Tomas, UTA Univérsidad de tarapacá.

2. Desayuno con colegios politécnicos (alumnos y profesores)

3. Taller: “Descubriendo el Makerspace de Arica” con académicos, directores de colegios, entusiastas y representantes de la industria.

This slideshow requires JavaScript.

Al partir con las charla tuvimos la oportunidad de discutir con profesores y alumnos el modelo Maker / DIY (Hazlo tú mismo), como este podría incluirse en los colegios y universidades. Y asimismo entender cómo las instituciones, padres, profesores y alumnos se harían cargo de esta herramienta. Siempre desde el desafío que significa el dar a conocer e implementar una nueva manera de trabajar, aprender y compartir. Empoderarse en sus propias capacidades fue uno de los ejes que cruzó la mayoría de sus reflexiones, los conceptos de “aquí no hay nada“, “estamos muy lejos” fueron las frases más escuchadas. Y sin embargo ellos mismos declaran y descubren que la suya es una región que se encuentra más cerca del mundo Santiago. Lamentablemente nuestra cultura marcada por la centralización y una gran distancia geográfica desde ese centro contribuye a que los ariqueños se sientan más lejos y sin nada de “lo que tenemos” en la capital de chile.

Entonces; el maker de Arica debiera ser como Stgo Makerspace? Esto aparece para nosotros como imposible, no porque los recursos no existan, sino porque un espacio de esta naturaleza no puede sino responder a sus condiciones locales (territorio, cultura, personas, infraestructura, industria, prácticas, etc). Un makerspace no es un Mc Donalds, no se puede replicar de manera exacta y no tiene receta única, estos espacios los hacen las personas y la manera en cómo ellas se vinculan entre sí, con sus ideas, proyectos, experiencias, historias y vida en común. Es la comunidad la que va a definir el tipo de espacio que necesita y desea, a sí mismo lo modela y lo construye. En ese sentido la ciudad de Arica y todos sus actores tienen mucho que hacer.

De esta manera presentar nuestra experiencia de makerspace y su comunidad nos ha permitido valorar las cualidades de las personas y sus potencialidades; más allá de un Stgo Makerspace como modelo de espacio o plataforma colaborativa es, Arica y su propio territorio un espacio para la generación de prácticas colaborativas. Vinculándose los liceos politécnicos con las universidades y los centros de producción de artesanía, a la industria agraria y pecuaria con los laboratorios de universidades en el valle de Azapa, a las poblaciones migrantes con la industria gastronómica y por supuesto a las poblaciones indígenas y sus procesos propios de producción con todo lo demás.(Todas estas relaciones fueron establecidas por los participantes del taller y los alumnos del liceo politécnico).

No podemos dejar de estar emocionadas sobretodo por los diálogos y pensamientos de los estudiantes de los liceos quienes se empoderan sin dudarlo del discurso y declaran en palabras directas y concretas que: “si no lo hacen nadie se los va a dar“, no sólo para hacer un reclamo o una protesta, sino porque buscan, finalmente, hacer algo que los complete y los motive, hacer lo que aman.

Claudia González / Macarena Pola

Desde Arica para Stgo Makerspace

About claudiamakerspace

Claudia González Godoy es Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y especializada en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Chile. Co-dirigire el Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab, donde ha realizado un sinnúmero de talleres y charlas sobre Experimentación Electrónica y Cultura DIY.

7 responses to “EMPODERAMIENTO MAKER DE ARICA (Génesis Estrella)”

  1. Rodrigo Llanos says :

    Lamento escuchar que estuvieron en arica y no supe nada de ello, aun cuando estoy constantemente conectado con las redes sociales no hubo una correcta difusion del evento. espero en otra oportunidad asistir a sus charlas

    • claudiamakerspace says :

      Hola Rodrigo, lamentamos que no hayas podido asistir. La convocatoria fue realizada por las universidades y las autoridades de Corfo de Arica. Esperamos que en una próxima oportunidad puedas asistir. Saludos!

  2. Sergio Poo Dalidet says :

    Felicito la iniciativa, excelente por Arica!! (me gustaría crear algo así para Concepción pero vivo lejos ahora). Igual me gustaría poner en debate la discusión respecto a que lo “Maker” existe en Chile hace mas años de lo que aparenta. Yo vivo en USA, participo y he sido testigo del desarrollo de estos espacios en Illinois. Desde su génesis, implícitamente nacieron orientados al reciclaje de materiales, la democratización del conocimiento y el mejoramiento en el aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, el primer punto en Chile se ha desarrollado desde siempre. Resulta que Estados Unidos es una cultura con alto consumo y que genera muchos desechos, los precios en tecnología son baratos y hay acceso. En latinoamérica en cambio, en tecnología los valores siempre fueron caros (en Chile a 1000 pesos el dolar en retail actualmente) por lo que se generó la cultura de reparar para aumentar la vida útil de los productos. Por eso tenemos zapaterías, servicio técnico de lavadoras y locales de repuestos (acá en USA practicamente no existen). Por lo mismo me gustaría se pudiera realzar la tradición de arreglar que siempre tuvieron nuestros abuelos y que conservamos muchos de nosotros. Personalmente creo que Maker no le hace justicia a eso y que vamos a comprar nuevamente algo que culturalmente ya nos pertenecía. Sin embargo valoro profundamente los aspectos relacionados con la democratización del conocimiento (acercar el open source a la gente) y el mejoramiento del aprendizaje en las ciencias, componentes que nuestra tradición de “Creadores” (como preferiría llamarlo) no tenía. Me gustaría saber como entiendes la instalación de estos espacios y los mecanismos de sustentabilidad económica relacionados (la reducción de la carga al usuario), allá en Chile he visto los precios y son tremendamente caros aún. Acá en USA son todos baratísimos (por no decir gratis) y son organizaciones colectivas independientes. Me gustaría aplicar este modelo de sustentabilidad allá pero antes quisiera conocer un poco el modelo actual si me puedes ayudar. Sergio.

    • claudiamakerspace says :

      Hola Sergio, gracias por el feedback, coincidimos en muchas de tus observaciones en que lo maker existe hace mucho tiempo, no sólo en Chile sino que en toda latinoamérica tenemos una cultura basada en el reciclaje, la reparación y la reutilización de los productos que fallan o quedan obsoletos. Es lamentable que esa cultura se haya descontinuado, o haya quedado como manifestaciones aisladas de inventores en sus garages o talleres. Para nosotros es importante levantar esas prácticas, más allá de su denominación en un concepto o en otro. Lo importante son las personas que desarrollan, inventan y crean cosas; que aplican sus conocimientos y quieren compartirlo. Sería genial que pudieras conocer el Stgo Makerspace o estar en la feria que organizamos, así podrías ver en persona el foco que se le está dando a este movimiento. En cuento a los modelos de espacios, tanto en Chile, Sudamérica y Norteamérica existen muchos y no todos son autosustentables, hay muchos que tienen un costo para su mantenimiento y otros que son completamente abiertos. Otros pertenecen a instituciones, otros son subvencionados por el estado o fundaciones. No hay un único modelo y depende del lugar donde se instale. En Chile la mayoría de estos espacios los financian las mismas personas o fondos concursables. Te invito a conocerlo cuando viajes a Chile!

  3. Felipe Vergara says :

    Hola, soy Estudiante del instituto comercial de arica fui a su charla la cual me encanto, ustedes nos abrieron las facilidades de abrir un makerspace en nuestro liceo la cual sera para todo la comunidad de Arica ya contamos con el apoyo de Corfo y esperamos poder abrir este Verano… gracias a Macarena Pola fundadora del maker, y Claudia Gonzalez, directora de contenidos por esa Fabulosa Charala

  4. Felipe Vergara says :

    Gracias Claudia, nosotros te avisaremos cuando abramos el MakerSpace en nuestro Liceo Instituto Comercial De Arica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: