Entrevista con Ideame: empresa de financiamiento colectivo o “crowdfunding” en Latinoamérica

Recuerdo cuando llegué acá a Stgo MakerSpace. Quería hacer robots bípedos que fueran intencionalmente torpes, que chocaran con las paredes. Uno de estos robots bípedos requería 18 servos: para mi era imposible comprarlos.  Cuando supe que aquí en el Maker trabajaba una empresa de financiamiento colectivo o crowdfunding (Ideame), creo que se me ocurrieron por lo menos 5 inventos por día, sabiendo que sería posible financiarlos o juntar por lo menos algo de el presupuesto para empezarlos sin tener que invertir en nada.

Para los que no saben, el financiamiento colectivo es pedir a una red de personas (por lo general en internet), donaciones para hacer un proyecto al que solo le falta el financiamiento para ser realizado. Dependiendo de la donación, el realizador del proyecto entrega distintas recompensas a modo de agradecimiento y compromiso con los que colaboraron. Si quieren entender bien como funciona ahora, hay un capítulo de Ted TV que es mi video favorito que explica, a partir de un ejemplo de la infancia las reglas  del financiamiento colectivo o “crowdfunding”.

El primer antecedente de este tipo de financiamiento fue el Siglo XVII con el modelo de negocio de suscripciones. Se cobraba unas suscripción para poder imprimir libros, y se ofrecía la recompensa de incluir el nombre en el libro a los que donaran.

statue_of_liberty_bwPulitzer-1_2

En 1884, El Comité Americano para la Estatua de la Libertad se quedó sin fondos para construir el pedestal de la estatua.   Joseph Pulitzer, a través de su diario New York World, pidió a todos los Estaunidenses que donaran para poder hacer el pedestal. Juntaron más de $100,000 en 6 meses: 125,000 personas contribuyeron donando 1 dólar o menos. En la foto, el retrato de Joseph Pullitzer y la Estatua de la Libertad.

Después de haberles explicado un poco de que se trata y la historia, ahora sí los dejo con la entrevista:

La entrevista fue una conversación que tuve con el Country Manager de Ideame (es decir, manager de Ideame en Chile), Cristian Martinez. En negritas están mis preguntas, y sus respuestas están en letra normal .

¿Hace cuanto tiempo existe Ideame?

Ideame nace en agosto del 2011 en simultáneo en Argentina y Chile. A la fecha ya somos una plataforma regional con proyectos de Uruguay, Brasil, México, USA (hispano). Además de los países antes mencionados.

¿Cuando llego a Argentina y a Chile había alguna noción de lo que era crowdfunding o fue algo nuevo y desconocido para los dos países?

El financiamiento colectivo siempre ha existido de manera informal. Es similar a “hacer una vaca”, “pasar el sombrero”, etc.

Pero la profesionalización de este (sea financiamiento colectivo o crowdfunding), los alcances que tiene y las puertas que abre para poder realizar diferentes proyectos o colaborar activamente en iniciativas interesantes no es algo que haya estado instalado en latinoamérica y explicarlo masivamente es, en parte, el trabajo que hemos estado desarrollando desde nuestro nacimiento.

¿Y como ha sido el proceso de explicar lo que es  este “crowdfunding” o financiamiento colectivo formalizado por Internet a personas de habla Hispana? ¿Qué sería lo más difícil de dar a entender o que hace que la gente se distancia y diga, mejor no, no voy a postular a esto?

Nosotros buscamos ser facilitadores y, en muchos casos, asesores para el desarrollo de procesos de crowdfunding y nuestra vía es Internet. Esto hace que, en un inicio, sólo podamos hablarle a un subconjunto de personas que podría verse así:

Usuarios de internet > Usuarios que confían en las transferencias electrónicas online > Usuarios que hacen transferencias electrónicas.Una tercera gran dificultad al introducir el financiamiento colectivo es que el mismo tiene un proceso para llevarse a cabo y este, aunque sea explicado, genera dudas y la única forma de que estas dudas se disipen es que las personas vivan el proceso. Uno nunca sabe como llegar 100% a un lugar hasta que va a ese lugar y en este caso, esa frase aplica perfectamente.
Luego, nuestros esfuerzos tanto a nivel local como regional han ido en la dirección de romper un poco estas inercias. Hemos hecho un trabajo fuerte en hablarle a los dueños de proyectos desde la mecánica, desde el uso de la plataforma. Tratamos de ampliar audiencias a través de instituciones como Universidades o Seminarios que nos permite hablarle a gente a la que no llegábamos de otra forma.

Pero lo que a nuestro juicio es lo más importante y que ataca todo junto es tratar de que más y más personas vivan la experiencia desde ambos lados (emprendedor/colaborador). Es por eso que la captación de más y más proyectos y su financiamiento tiene más que una importancia comercial para nosotros. Es la forma más efectiva de la gente conozca y confíe el modelo. Que nuestra comunidad sea embajadora y tengamos una red de voceros con validación dentro de su círculo. Sin embargo, la tarea está muy lejos de estar terminada. Estamos recién empezando.

¿Y qué tipo de proyectos pueden ser postulados a Ideame? ¿De qué “escala” o nivel tienen que ser? me imagino que mucha gente a veces cree que si no tiene un proyecto gigantesco casi listo funcionando perfecto, no puede postular o no funciona la postulación.  Me incluyo, a veces me imagino que tengo que tener un robot con ocho brazos que corta laser y lava los platos al mismo tiempo, o sino perdería el tiempo postulando. Está esa obsesión de “si no postulo con un prototipo perfecto y genial, bien terminado, con un buen fundamento de concepto , no va a valer la pena la postulación”. Pero no creo que sea así. Me gustaría que hasta fuera una tarea de distintos colegios o universiades postular una idea sencilla, que funciona, que solo necesita la compra de materiales,  para que entiendan el funcionamiento de Ideame (por ejemplo, la impresión de un libro de cuentos). Hay como un miedo a “qué pasa si fracaso y no me dondan nada”, como si eso implicara que el proyecto postulado se fuera a la basura para siempre. En ese sentido se me ocurre algo, solo por comentarlo:  un simulador de proyectos, donde se simula como quedaría postulado, se puede mostrar, la gente puede opinar pero no donar aún, y después del simulador se lanza si es que existe un público interesado o si la persona que postuló queda satisfecha con este simulacro. Este simulacro puede servir para entrenamiento, para conocer cómo funciona, para tener recepción. Es como un simulacro de vuelo.

A Ideame pueden postular todos! Tenemos 19 categorías y, de alguna forma, todos las ideas tendrán un espacio dentro de alguna de ellas.Recibimos proyectos a financiar desde un inicio o ideas que ya han recorrido un camino y les falta sortear pocas etapas para ser realidad. Mientras exista un objetivo claro para el proceso de recaudación y cierto orden acreditable en el equipo realizador serán siempre bienvenidos en nuestra plataforma. Ahora, es verdad que la etapa en que se encuentra el crowdfunding en latinoamérica establece ciertos parámetros. Por ejemplo, los volúmenes recaudados que se manejan en Chile están pasando los 11 mil dólares. Sin embargo, el modelo ha crecido permanentemente por lo que estos montos van en alza y además, con el lanzamiento del modelo “Todo Suma” (que permite recaudar menos del 100%) abrimos la puerta para que proyectos de todos los tamaños puedan ser subidos.

Respecto a tu sugerencia del simulador de proyectos. Efectivamente creemos que la aproximación de los dueños de proyectos a nuestra plataforma debe ser de forma amigable. Es por esto que nuestros formularios han ido variando en la búsqueda de la simplificación. Que sea cada vez más simple subir un proyecto aIdeame. Además, hay un proceso de edición de proyectos donde cada emprendedor puede chequear la información y hacer cambios que sean pertinentes, pero siempre desde la intención de subir un proyecto.

¿Y cuanto se ha recaudado a través de Ideame, en total? Tienes algún estimado?

Para nosotros es un orgullo poder decir que la plataforma ya ha recaudado más de un millón de dólares a través de más de 185 proyectos exitosos. Sabemos de todas formas que el camino es muy largo y que nos falta mucho por trabajar. Este debería ser el año de consolidación de Ideame como la alternativa latina de financiamiento colectivo

Infograph-ENE-2013-spa

¿Cuales han sido los proyectos más financiados en Chile y qué les gustaría ver a Uds.?

Los proyectos que más han recaudado son el Disco Panal, de Camila Moreno y la Digitalización de las ilustraciones de Paloma Valdivia de la Caperucita de Gabriela Mistral. Pero también tenemos proyectos como el sitio www.mangacorta.cl que permite diseñar poleras y luego comercializarlas o Bus ConCiencia, un bus taller que lleva experimentos a colegios de escasos recursos.En general nos gustaría crecer en todas las categorías por igual ya que estamos convencidos de que este modelo es útil para todos. Nosotros nos quedamos conformes multiplicando nuestros proyectos financiados por todos y permitiendo a más y más personas sacar adelante sus ideas

Ok. Última pregunta. En el peor de los casos,  una persona que postula a Ideame, si consigue pocas donaciones ¿ pierde algo (monetariamente hablando)? ¿Qué se puede perder postulando? 

No se pierde nada monetariamente hablando al postular. Si el proyecto no logra ser financiado (no logra la meta que necesitaba)  el usuario, o no se lleva nada o se lleva una suma menor a la que esperaba, pero nunca quedará en negativo. Solo positivo o en cero gasto.

Muchas gracias Cristian, si quiere postular con una idea haga click en http://idea.me y solo ingrésela. Recuerde que no pierde nada.

Leave a comment