¿Qué es una Maker Faire?

La Maker Faire, o feria de makers es una feria de inventos . Está inpsirada en las primeras ferias  de campo donde pesonas de distintas villas podían reunirse por primera vez en un espacio común,  llevar sus animales y  las cosas que hacían en su campo o granja. Por ejemplo  mermelada, o chalecos hechos de lana de oveja, o huevos. Mostraban las cosas que hacían, instauraban trueques, compartían trucos, recetas, vendían. Además aprovechaban, debido a la reunión social, de recrearse con juegos en un estilo carnavalesco.countryfairepainting

countryfair

IMG_0104

Si uno va a cualquier Maker Faire hoy, de hecho  tiene esa ambientación  rústica , de cosas y juegos hechos a mano (aunque sean tecnológicos):  placas electrónicas soldadas  una por una para crear variaciones de luces según el movimiento del usuario, robots hechos con deshechos y tecnología obsoleta , sintetizadores hechos con tela…   Nada en esta feria está hecho en serie y en ese sentido es artesanal aunque  haya tecnología.  Justamente esa es la novedad de la Maker Faire y lo que la hace distinta a las ferias de campo:   por primera vez aparece de forma tan pública la electrónica, mecánica,  programación, proyección, robótica a nivel artesanal. Todavía están las cosas que se pueden ver presentes en otras ferias como variedades de platos de cocina, gente qeu crea sus propios zancos, esculturas, textiles…  En las siguientes fotos y videos pueden ver este aspecto rústico y al mismo tiempo futurista retratado de forma directa, son los stands que fueron fotografiados en la feria de San Francisco, y algunos videos que las acompañan.

IMG_0346

Bicicletas extrañas hechas de chatarra y bicicletas rotas e incluso encontradas al fondo de un río. Estas bicicletas tienen el nombre de Wymcicles for land and sea: hay una que puede ser usada tanto en agua como en el pavimento. Su creador, Peter Wm. Wagner las construye desde que tiene 10 años, y lleva 50 años haciendolas. En el video de abajo pueden ver un ejemplo de su bicicleta para agua y tierra, uno de los vehiculos más hilarantes nunca antes visto.

Pudimos entrevistarlo en la Maker Faire de San Francisco Estados Unidos, y preguntarle si le interesaría ir a la Santiago Mini Maker Faire. Dijo que le encantaría, y como no puede trasladar sus bicicletas deformes, dijo que podría construirlas desde acá. En el siguiente video esta la entrevista:

También dejaban a cualquier persona o niño sacar cualquier bicicleta para probarlas o trasladarse por la feria.  Como se puede ver en el video, habían muchas bicicletas que se podían pedalear con las manos.

Otro transporte era un caballo steampunk que avanzaba al hacer presión hacia abajo con los pies.

También hubo todo un desfile de variados vehículos hackeados.

El próximo transporte  es una silla de ruedas eléctrica convertida en un pastelillo andante. El video también deja ver la ambientación de la feria: el espacio exterior abierto, la familia, gente sentada en mesas de maderas almorzando y en el pasto…

Una de las cosas más impresionantes, que casi pasaba desapercibida era un viejo auto que tenía pescados y langostas pegadas en todo su exterior, como si el auto hubiera pasado años bajo el mar y lo hubieran extraído recién. Estos animales eran animatronics controlados por el dueño del invento que estaba adentro del auto.  Una langosta dirigía la orquesta y los pescados bailaban o cantaban según la música. El inventor pasó toda la feria adentro del auto cambiando las canciones y controlando los distintos movimientos mecánicos de los animales del mar según la música

El siguiente stand mostraba unos robots envasados . Su única movilidad es que el dueño podía cambiar su posición graicas a sus patas flexibles.  Por eso el creador les puso el nombre “robots that suck”: robots que apestan, porque no hacen practicamente nada, no están automatizado, no cumplen una función util para su dueño. Están como muertos . En la segunda foto pueden ver las poleras que vendía para poder proseguir con su proyecto “robots that suck

IMG_0373

IMG_0375

Lo que viene ahora era una nave de utilería o solo la fachada. El creador lo convirtió en un simulador de vuelo para niños, donde el viaje era cien por ciento imaginario. Usaba un altavoz y entregaba tickets a modo de pasaje a cada niño y adulto que ingresaba a la nave,  y relataba de que trataría la aventura.

IMG_0379 IMG_0380

La van que aparece abajo, era una van imitando las del movimiento contra cultural hippie de los años 60.Pero en vez de estar pintada,  los “post it” u hojas de colores pegadas a la van con dibujos o escritos reemplazaban la pintura . Todos podían pegarle hojas y de los colores que quisieran. Así era más interactiva.

IMG_0384

A continuación un loro controlado solo de forma mecánica, no está automatizado y se controla con la mano. En el video el pirata nos contesta una entrevista y nos hablal de Pete the Parrot

Nosotros estacionamos a el Tiranosaurio de Gabriel Anacleto en un pedazo de pasto al que le llegaba sombra. Eramos vecinos de dos maestros que hacían pequeñas casas de 37 metros cuadrados (en la foto se ve a uno de los creadores) . Habían desarrollado una técnica para lograr que estas casas tuvieran un costo mínimo,  usando madera contrachapada de 1 y 1/8 pulgadas de ancho. Pueden revisar más de su proyecto aquí http://www.bodegaportablebuildings.com/

IMG_0148

casa

Cuando llegó la caja con el Tiranosaurio Rex de Gabriel, nuestros vecinos que hacían estas casas miniatura nos  prestaron todas sus herramientas para poder abrir la caja.

IMG_0151

También habían esculturas cinéticas.  Estaban articuladas de tal forma que podían mover sus brazos, piernas, cabeza. Algunas estsaban adentro de un sistema mecánico que les permitía columpiarse o saltar en un trampolín.

IMG_0168 IMG_0169 IMG_0170 IMG_0171 IMG_0172

Uno de los proyectos más grandes de la Feria y cuyos inventores eran amigos de Gabriel y su Tiranosaurio, era algo que todos alguna vez  hemos imaginado: una grua convertida en jirafa. Sus creadores eran un grupo Steampunk con sombreros de vaqueros,  faldas victorianas (hombres y mujeres) y anteojos de aviadores.

IMG_0185

IMG_0468

Esto es un retrato, un cuadro de lo que es una Maker Faire a través del ejemplo de la Maker Faire de San Francisco. Pero la mejor noticia  es que este año en noviembre tendremos nuestra propia mini maker faire, y muy pronto es el llamado a participar. Ya saben todo lo que se puede hacer, vieron la variedad de los proyectos, ahora piensen en uno y empiecen a seguir la actividad de la página de facebook para ser los primeros en enterarse de las bases y en ver el llamado a participar https://www.facebook.com/SantiagoMiniMakerFaire

En el próximo artículo sobre  la Maker Faire mostraremos qué es esta feria desde la perspectiva de un expositor: desde la perspectiva Gabriel Díaz  exponiendo a su Tiranosaurio Anacleto. Contaremos qué amistades hizo, como se relacionó con los otros inventos, como funciona la comunidad dentro de la feria, cómo la banda de Steampunks que hizo la girafa lo adoptó y le explicó de su próximo proyecto un dragón, mostrando de forma detallada los mecanismos que van a usar.Y  por ultimo contaremos como cambió Gabriel y su proyecto con los Dinosaurios después de la feria. Todo lo que ha creado post feria, a raíz de los conocimientos de haber estado ahí. No se lo pierda en el próximo artículo sobre Maker Faire.

Leave a comment